Estados Unidos ya regresó a México a 15 mil solicitantes de asilo

EU / Redacción MX Político.- Bajo el polémico plan “Quédate en México”, lanzado por el presidente estadunidense Donald Trump en enero pasado, las autoridades de Estados Unidos ya devolvieron 15 mil 79 solicitantes de asilo centroamericanos a México, donde aguardan que un juez de migración decida su suerte.

Tan sólo entre el 13 y el 24 de junio, las autoridades estadunidenses devolvieron 3 mil 157 solicitantes de refugio a México, al ritmo promedio de 287 personas por día. El trámite en las cortes de migración de Estados Unidos puede alargarse durante varios meses, y las probabilidades de conseguir protección internacional son escasas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde enero pasado 6 mil 611 personas fueron devueltas a Ciudad Juárez, otras 5 mil 300 se encuentran en Tijuana y 3 mil 168 solicitantes de asilo fueron enviadas a Mexicali después de acudir ante las autoridades de Estados Unidos.

En diciembre pasado, el gobierno mexicano aceptó que el gobierno de Trump aplicara de manera “unilateral” la medida llamada Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) –mejor conocida como el plan “Quédate en México”– , y ello con el afán de evitar problemas en la relación bilateral con Estados Unidos.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto