Papa Francisco se lanza contra las “fake news”

Redacción MX Político


El Papa Francisco solicitó a los medios de comunicación le den la voz a quienes no la tienen y a ser un instrumento para construir, en lugar de destruir, por lo que les pidió valentía para evitar propagar las noticias falsas.


En un encuentro con periodistas extranjeros, hecho que no hacía un pontífice desde 1988, les pidió, entre otras cosas, que no sean “los megáfonos de quienes gritan más fuerte".


Ante los periodistas acreditados en la asociación de la Prensa Extranjera de Roma, el Papa se habló sobreuno de los fenómenos cada vez más habituales en los medios de comunicación y que afecta no solo la labor periodística, sino también el derecho al acceso a la información de los ciudadanos, las “fake news” o noticias falsas. 


 “En un momento en el que muchos difunden noticias falsas, la humildad te impide vender los alimentos en mal estado de la desinformación y te invita a ofrecer el buen pan de la verdad", apeló a la humildad y valentía de los comunicadores para no caer en estas prácticas.


Francisco les pidió a los periodistas aplicar en sus labores uno de los principios básicos del catolicismo: ponerse en los pies del otro y de esta manera ayudar a que las batallas y los nombres de los más desprotegidos no sean olvidados.


"El periodista humilde es un periodista libre, libre de condicionamientos, libre de prejuicios y, por lo tanto, valiente. La libertad requiere valor".


"Periodistas humildes no quiere decir mediocres, sino más bien conocedores de que a través de un artículo, un tuit, un directo televisivo o radiofónico se puede hacer el bien y, si no se es escrupuloso, el mal al prójimo, e incluso a enteras comunidades", aconsejó.


Finalmente, pidió a los reporteros a que resistan a la tentación de publicar noticias no suficientemente contrastadas y, aunque advirtió que las rectificaciones siempre son necesarias, en la era de Internet donde las noticias viajan rápidamente y las informaciones falsas se difunden como si fueran verdades, puede no bastar para restituir la dignidad.


Con información de France 24

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto