FAO y OTCA se unen para proteger recursos naturales de la Amazonia

Redacción MXPolítico.-  La FAO y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se han aliado para trabajar de forma conjunta en la conservación, restauración y gestión sostenible de los recursos naturales mediante un diálogo permanente con las comunidades locales y los pueblos indígenas de la región. 

Un acuerdo firmado hoy por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira Lopez, sienta las bases para reforzar la gestión sostenible de un área fundamental para el mantenimiento del equilibrio climático mundial y se acompaña de un plan de acción para contribuir a mitigar las brechas económicas y sociales que persisten en la región. 

“Los retos de la región amazónica, como los de otros ecosistemas de gran importancia, son tanto de carácter ambiental, social, económico como cultural. La Amazonía sufre amenazas que van desde el cambio del uso del suelo y de la tierra, la deforestación, la implementación de ciertas infraestructuras sin buenas prácticas al comercio ilegal de fauna y de flora”, señaló la Secretaria General de la OTCA durante la firma del acuerdo en la sede de la FAO en Roma. “Esta colaboración nos ayudará definitivamente a trabajar en áreas tan importantes como la gestión sostenible del bosque amazónico y de sus recursos hídricos”. 

Proteger los recursos naturales y promover la economía de la región

Durante la firma del acuerdo, Moreira destacó la importancia de proteger un ecosistema “vasto y rico en recursos naturales” sin olvidar que en él habitan 40 millones de personas: “No podemos hablar únicamente de una gestión de preservación de los recursos naturales, sino que necesariamente tenemos que hablar también del uso sostenible de su biodiversidad y de generar instrumentos y herramientas para las economías de esta región”, afirmó. 

“Uno de los retos principales es poder combinar el uso sostenible de los recursos naturales con la generación de oportunidades para los pobladores, sean comunidades locales o pueblos indígenas, para poder reducir las brechas de desigualdad que existen no solamente en la región amazónica sino en toda América Latina,” destacó. “El trabajo conjunto nos permitirá ser creativos en la generación de estas herramientas y en la mejora de las cadenas productivas derivadas de los suministros de productos del bosque y de los recursos hídricos, incluidos los productos pesqueros y acuícolas”. 

Por su parte, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó la importancia de la cooperación internacional en la Amazonía: 

“Creo que todos estamos de acuerdo en que, si no unimos esfuerzos, no lograremos preservar el patrimonio fundamental que supone la Amazonía y conservar las tradiciones y modos de vida que han permitido que la biodiversidad del pulmón del planeta beneficie no solo a los 8 países de la cuenca amazónica, sino a toda la humanidad”

La FAO tiene una larga tradición de trabajo en temas de bosques, preservación de aguas y medio ambiente y de apoyo a los derechos de los pueblos indígenas. 

En ese sentido, FAO es una de las organizaciones internacionales  invitada a prestar contribución técnica en el Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019 en el Vaticano.

Sobre la OTCA

La OTCA es una organización intergubernamental constituida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, que incentiva el desarrollo sostenible y la inclusión social de la región.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto