Ventas en el “Buen Fin” crecieron 7%; Walmart la tienda con más quejas

Redacción Noticias MX.- La edición 2019 del “Buen Fin” dejó ventas preliminares por encima de los 120 mil millones de pesos, aunque no estuvo libre de reclamaciones de los consumidores, en particular contra los productos ofrecidos por la cadena de supermercados Walmart.

 

Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, adelantó que las ventas del pasado fin de semana rebasaron las expectativas de crecimiento de 7%, respecto a las cifras del año anterior.

 

Consideró que “el Buen Fin” tiene buen potencial para crecer, ampliar su oferta de productos y fortalecer la economía nacional. “Es la mejor de todas las ediciones”, pues hubo 20% más afluencia que en el 2018 y más de 100 mil empresas inscritas, informó Apro.

 

Parte del éxito, destacó, fue el ánimo de la gente, el apoyo de asociaciones de comercio y el respaldo de las autoridades. Subrayó también la oferta de nuevos servicios como venta de casas, cursos en organizaciones educativas y paquetes turísticos.

 

 

 

 

 

 

Surit Romero, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que el organismo recibió 661 quejas de consumidores, de las cuales se pudo conciliar en 584; es decir, 88.4% y se recuperaron en favor de los compradores dos millones 230 mil 74 pesos.

 

Agregó que la cadena Walmart mantuvo, por quinto año consecutivo, el primer lugar en reclamaciones de los compradores, con 28%, seguido de las tiendas Liverpool, Soriana y Elektra. Las principales quejas fueron por publicidad engañosa e incumplimiento de ofertas y promociones y se registraron en Morelos, Oaxaca y Coahuila.

 

Los productos con más reclamaciones y también los más vendidos fueron: ropa y calzado (15%), línea blanca y electrodomésticos (12%), pantallas (10%), alimentos y bebidas (6%).

 

De acuerdo con datos de la encuesta realizada por Profeco, 40% de la gente compró principalmente ropa, calzado y electrodomésticos; 12% compró en línea, 29% usó su tarjeta de crédito y 23%, ahorros; mientras que tres de cuatro gastaron entre mil y 10 mil pesos.

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, recordó que autoridades del gobierno federal y de cámaras de comercio realizaron una gira por cuatro ciudades del país para verificar el desarrollo de este fin de semana de ofertas comerciales con el propósito de “alentar el consumo responsable y evitar el sobreendeudamiento”.

 

JAM

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto