“Compartamos nuestras similitudes; celebremos nuestras diferencias”: Scott Peck / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- No es nuevo ver la plancha del Zócalo de la capital de la República lleno, a reventar, cuando se trata de un evento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Lo visible durante todo el día del 15 de septiembre y la mañana del 16 fue el retorno de una gran fiesta cívica, sin acarreados, sin situaciones para lamentar, ausentes esas vergonzosas revisiones en la cuales incluían hasta las carriolas. Los cambios fueron muy notorios e iniciaron desde el momento mismo de la invitación presidencial para asistir a la ceremonia del “Grito” lanzada a través de la televisión. Resultó agradablemente sorprendente mirar vacíos los salones en donde antaño se ejercía otra fecha de culto presidencial. Las arengas, como ha sucedido con el sello que cada Ejecutivo Federal pretende dar, tienen críticas al comparar la realidad de quienes fueron vitoreados como las comunidades indígenas o el “heroico pueblo de México”, señalando con ello esa pasividad vista a cada golpe, a cada abuso, a cada saqueo, a cada hurto o a la emisión de leyes en donde se afecta radicalmente la existencia de uno o varios o todos los sectores.

De nueva cuenta los ciudadanos pudieron presenciar en vivo el Desfile y ese fue otro evento marcando la diferencia entre aquel visto a través de la caja idiota, llevado a cabo justamente para esa transmisión. Lo carros mencionando las etapas de transformación obligaron a una observación más minuciosa aunque fueron los de la Guardia Nacional quienes más llamaron la atención y no solamente por la juventud de sus integrantes sino por ese paso marcial con el cual se sabía de antemano se trataba de miembros del Ejército incrustados en esas filas. Algunos participantes parecían estar destinados a responder interrogantes recientes cómo las presentadas en relación a las pipas adquiridas por cientos en los Estados Unidos. Fue muy visible la intentona de resaltar la igualdad de género.

Sobre esto último vale la pena apuntar y no perder de vista la presencia de 3 importantes féminas ubicadas en no menos importantes posiciones: la presidencia del Congreso, la de la Cámara de Diputados y la de Senadores bajo la responsabilidad de mujeres al igual que la otrora poderosa Secretaría de Gobernación. Habría de cuestionarse ahora en sentido opuesto, por parte de los señores, de los integrantes del sexo masculino dentro del reino animal en el segmento de los pensantes, si eso es equidad. En fin, con unas acciones y la radiografía del gabinete se intenta integrar fuertemente el voto femenino, llevar al campo de las simpatías lo mismo a las profesionistas que a las amas de casa, a las mujeres del campo, a las maestras, a las madres solteras, a todas aquellas a quienes durante años les han hecho creer fue su lucha la provocadora del otorgamiento del voto y no el interés marcado de un grupo por hacerse del poder.

LOS EXTREMOS

A través de las llamadas benditas redes sociales se captaron todo tipo de calificativos para ambas ceremonias. Unos inclinados totalmente en favor, otro como el que a continuación se presenta y el cual de alguna forma concernía muchas críticas se reprodujo casi en igual número de mensajes: “Cuando el 15 de septiembre des el Grito;GRITO (presumes de ser el ;primer presidente,  deberías reproducir lo que aulló, frenético, el cura Hidalgo ;¡Vamos a matar gachupines, muera el mal gobierno, viva Fernando VII (Rey de España) y Viva la Virgen de Guadalupe!". Pero como eres tan ignorante como ningún otro ser humano, serás incapaz de proclamar la Verdad. Además, si la conocieras, no te atreverías a decirla por temor a tus amos masones”.

Así como puede resaltarse la unidad vista en las celebraciones de septiembre, se dio el otro lado de la moneda al presentarse dos iniciativas por demás inquietantes, la amnistía una de ellas, la otra, elevar a delincuencia organizada a quienes no liquiden sus impuestos. En momentos en los cuales está más cuestionado que nunca el papel del Poder Judicial, cuando se resalta la corrupción imperante en esas filas, cuando ministerios públicos, jueces, magistrados tanto de los Tribunales estatales como de la mismísima Suprema Corte están bajo los reflectores y se les señala por actos totalmente alejados del derecho, de la ley, de la honestidad, lanzar una iniciativa como la de amnistía en donde privará el criterio de todos los anteriores ante la falta de artículos en donde queden libres de toda culpa los inclusive ya sentenciados, hace mucho más peligroso el devenir de los ciudadanos. 

Quedarían en libertad quienes estuvieran relacionados en delitos contra la salud ya sea por ser consumidores o aquellos acusados de narco menudeo obligados a tal tarea, ya sea por pobreza a por presiones. Saldrán quienes robaron sin violencia; médicos, parteras, enfermeras y mujeres practicantes de abortos. Obtendrían su liberación los acusados por delitos menores, los presos políticos. Como no está debidamente aclarado a quienes les corresponderá la determinación de libertad y se habla de la creación de una Comisión para darle seguimiento y vigilancia a la Ley de Amnistía, el caos se hace presente porque con igualdad de responsabilidades aparece la Fiscalía General de la República que la diezmada Gobernación.

Por cierto y relacionado justamente con las liberaciones aparece el caso Ayotzinapa, en donde ya son 74 los casos de quienes resultaron inocentes de las imputaciones hechas por la PGR. Al respecto y ante el anuncio de reabrir todo el caso, Jesús Murillo Karam, ex procurador autor de la “verdad histórica”, se dice tranquilo porque al final de esta etapa de investigación se llegará a las mismas conclusiones con lo cual quedará liberado de cualquier tipo de acusación y eso dará vigencia no sólo a su dicho sino al escondido pacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para guardar silencio y aceptar el dictamen expuesto en el pasado.

Por lo que corresponde a la evasión fiscal es claro no puede estar en contra ningún ciudadano responsable, sin embargo por la forma en la cual se ha agredido a todos y estando todavía alejados del Estado de Derecho reclamado permanentemente, se prevé la existencia de abusos de todo tipo e inclusive de venganzas locales o de apertura de un gran foco de corrupción cuando ésta aún no ha sido atacada de raíz, sino todo lo contrario, al existir tantos casos pendientes y muchos ejemplos de esta ausencia encabezados por líderes de la talla de Romero Deschamps, Víctor Flores o Joel Ayala. Si aún no existen suficientes pruebas para tener confianza en un desempeño correcto en esta persecución habrán de tener cuidado quienes sin haber comprado facturas apócrifas o evadir impuestos por el solo hecho de no pagar con la puntualidad debida pasen de la liquidación de multas a la acusación de delincuentes.

DE GIRA EN “PUENTE” 

Si bien en la Ciudad de México el espectáculo fue “magnífico, magnánimo, sobrio”, con la infantería de la Guardia Nacional y la exhibición del poder aéreo del Ejército y la Marina este lunes en el tradicional desfile militar, horas antes la capital de la República resintió otra jornada violenta, con asesinatos en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo. Al menos cinco personas perdieron la vida entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. La seguridad al parecer está fuera de control de la gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pero en otras regiones del país, de plano no celebraron por la violencia imperante en esas regiones. Los festejos patrios fueron suspendidos para resguardar la seguridad de los habitantes en Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán; Empalme, Sonora; San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec, Puebla; Mezcalapa y Malpaso, Chiapas; Tlapa y Ciudad Altamirano, Guerrero; Oxkutzcab, Yucatán; Hueyotlipan, Tlaxcala; y San Marcos, en Xico, Veracruz. Sin duda, las autoridades locales tuvieron razones de peso para tomar esta decisión dada la actividad de los grupos criminales, quienes desafían cualquier potestad de los tres niveles de gobierno.

Otras regiones continuaron resintiendo el efecto de la guerra ya no tan subterránea al narco, como Tabasco, la tierra natal del presidente, durante la noche del grito un comando armado ejecutó a cinco hombres, tres de ellos hermanos, que se encontraban dentro del bar Doña Rosa, ubicado en el municipio de Centro, en Villahermosa. Como siempre, las autoridades locales carecen de elementos que lleven a la captura de los responsables.

También en Puebla, la violencia hizo acto de presencia una vez más. En distintos puntos de la capital poblana, durante la noche del grito, dos hombres fueron asesinados, uno en la colonia  Agrícola Villa Albertina, con un certero balazo, y otro en la colonia Barranca Honda, de la junta auxiliar San Pablo Xohimenhuacán. De acuerdo a las investigaciones preliminares, dos hombres circulaban en una motocicleta cuando fueron agredidos por un sicario armado quien de un impacto en la cabeza dio cuenta de uno de ellos, el otro resultó herido en el accidente. Las autoridades (in) competentes dicen ya investigar el homicidio.

La Guardia Nacional ya comprobó sirve para desfilar, pero ¿para garantizar la seguridad? ¿Hastacuando quedará realmente conformada la nueva corporación de seguridad nacional y cuándo  podrá realizarse realmente la coordinación anhelada con los cuerpos de policía locales y estatales, para garantizar el derecho básico a la vida de los mexicanos? Es pregunta patriótica pertinente.

DE LOS PASILLOS

El mal diseñado y peor proyectado paquete económico para el próximo año presentado por la Secretaría de Hacienda para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados, también amenaza los ingresos de las entidades de la República pues contempla menos recursos en los ramos 28 y 33. Durante 2020, la mayoría de los estados registrarían reducción de recursos presupuestales, advierte un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara baja. De acuerdo a una investigación sobre la proyección contemplada para el año próximo del gasto federal, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea reducciones por alrededor de 0.55 por ciento para los ramos 28 y 33, lo cual derivaría en recortes para el grueso de las entidades del país, excepto Aguascalientes, Nuevo León, Puebla, Quintan Roo y Oaxaca, en lo que respecta a los recursos de dichos ramos. Así, los mandatarios cuya gran mayoría son reprobados por sus gobernantes, tendrán menos elementos para hacer frente a las necesidades y requerimientos de sus respectivas jurisdicciones. Colofón: sube 91 por ciento el impuesto para vuelos internacionales.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano 

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio  

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto