Otro mal día para México… / En opinión de Enrique Aranda

Este jueves no fue el mejor día para México. Y no lo fue no sólo por la preocupante coincidencia de sucesos que implican al Poder Judicial —la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte tras ser implicado en actos de corrupción y el innecesario debate generado por el presidente de ésta, Arturo Zaldívar, que acusó al expresidente Felipe Calderón de haberle presionado durante su gestión… al tiempo que exoneraba de ello al actual gobierno— y el “avance” de la estrategia oficial para imponer la decisión de construir una nueva terminal aérea en Santa Lucía sino, ya ayer, por la difusión del Banco Mundial de reducir la expectativa (anual) de crecimiento económico para el país de 1.7% a 0.6% y, en paralelo, la sostenida caída de la confianza empresarial…

Y ello, para no referir a la inexplicada decisión de ceder a presiones de normalistas —vándalos en realidad— mexiquenses que, tras mantener secuestradas 92 unidades de transporte y a sus conductores durante cinco días, obtuvieron algo más de 80 plazas docentes sin siquiera demostrar que cuentan con preparación para ocuparlas o, peor, la preocupante evolución de la inseguridad y violencia incontrolada a todo lo largo y ancho del territorio.

Ayer, pues, insistamos, no fue un buen día para México como, de confiar en el reporte dado a conocer ayer por la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, evidencia la consistente caída del Indicador de Confianza Empresarial, según el cual entre mayo y septiembre éste ha mostrado niveles cada vez menores respecto del año anterior: 50.69 puntos y/o por ciento al cierre de septiembre último, contra 52.53, doce meses antes y con un registro en verdad preocupante de 49.2 en el sector de la construcción que, se sabe, es quizá el más afectado en los últimos meses, al tiempo que en manufacturas y comercio los índices se ubicaron en 50.5 y 51.5 puntos, respectivamente.

Y ello, según no pocos analistas, explica la decisión del organismo internacional de bajar la expectativa anual de crecimiento económico al país, es doblemente preocupante cuando se ofrece información “dura” de que la referida confianza de los hombres de negocios se está comportando igual en entidades con alto nivel de desarrollo y avance en todos los órdenes que en aquellos ámbitos donde éste es menor…

 

ASTERISCOS

* Exsubdirector de Generación, apenas, en la CFE, Eduardo Arriola, aparece ahora como “experto en energía” de Vitol, la transnacional que ha sido señalada en la compra de energía por la Subdirección de Negocios No Regulados de la Comisión. ¿Será que el exfuncionario ignora lo que sobre conflicto de interés refiere la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos?

* A juzgar por la evolución que muestra la iniciativa que para eliminar el fuero a funcionarios del gobierno estatal y alcaldías presentó el gobernador Martín Orozco en Aguascalientes, la cuestionada Teresa Jiménez, alcaldesa capitalina y afines, quienes siguen ganando la partida. ¿Otro Bonillazo azul?

* ¡Vaya estúpida afirmación! la del cuestionado gobernador poblano Miguel Barbosa, quien, en implícita referencia al trágico ¿accidente? en que perdieran la vida los panistas Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, afirmó que en 2018 “yo gané (la elección); me la robaron, pero los castigó Dios”.

 

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto