AMLO confía en rescate de refinerías

Redacción MX Político 


El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas,  anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, pues el complejo llevaba más de un año parado por problemas de operación.


“Encontré la refinería muy abandonada; no se ha invertido desde hace mucho tiempo y no sirvió la famosa reconfiguración en la que se gastaron más de 2 mil millones de dólares y no sirvió, tiraron el dinero… Por eso vamos a levantar a esa refinería para que se produzcan las gasolinas y no las estemos comprando en el extranjero, baje el precio de los combustibles y haya empleo”, dijo.


Para entonces, el proyecto de rehabilitación de las seis refinerías del país y la construcción en Dos Bocas, Tabasco, incluía el señalamiento persistente contra los gobiernos anteriores a los que acusaba de dilapidar el dinero mientras contraían a más de la mitad la producción. No obstante, el hombre a cargo del nuevo proyecto nacional de refinación fue precisamente el responsable de las obras fallidas.


Para la construcción de la refinería en Dos Bocas la secretaria de Energía, Rocío Nahle, designó como encargado a Leonardo Cornejo Serrano, químico de larga trayectoria en Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en los últimos ocho años fue responsable de las rehabilitaciones y reconfiguraciones fallidas a las que López Obrador suele aludir.


Una consulta a sus declaraciones patrimoniales –en las que, por cierto, jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes– permite observar que desde junio de 2010 Cornejo Serrano fue designado gerente de Ampliación de Capacidad en Pemex Refinación, cargo que tenía precisamente la tarea de aumentar la producción de las refinerías.


El 24 de agosto de 2015, cuando PR quedó absorbida por Pemex Transformación Industrial (PTI), creada como parte de la reestructura del sector que se hizo con la reforma energética peñanietista, la petrolera emitió un comunicado en el que dio a conocer que Cornejo Serrano era designado director de Proyectos, cargo que reemplazaba a la subdirección.


En una comparación entre los registros del portal Declaranet de 2002 a 2018 y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –emitidos sin mencionar a los funcionarios por su nombre–, que coinciden con la administración pública de Leonardo Cornejo, Proceso identificó que el ingeniero químico no sólo participó, sino que fue el responsable de actos administrativos en las fallidas reconfiguraciones y rehabilitaciones.


Incluso está relacionado con uno de los escándalos de corrupción que aún está bajo investigación: los contratos que Odebrecht consiguió para las refinerías de Tula y Salamanca.
El 25 de febrero el portal noticioso Animal Político publicó, con motivo de la designación de Leonardo Cornejo el 23 de febrero, que este funcionario de Pemex está implicado en el caso de la refinería de Tula.


La Auditoría de Inversiones Físicas 16-6-90T9M-04-0479 479-DE, realizada a PTI por el “Mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales de las Refinerías de Salamanca y Tula”, identificó los cargos de Cornejo Serrano –aunque no su nombre– como responsable de los procesos de adjudicación.


El caso investigado a partir de esa auditoría por la Fiscalía General de la República (FGR) incluye contratos con el consorcio integrado por la Constructora Norberto Odebrecht y Flour Daniel, que –además de lo detectado por la ASF– se relacionan con las declaraciones en las que Luis Alberto de Meneses, Luis Mameri e Hilberto da Silva, otrora ejecutivos de Odebrecht, confesaron el modus operandi de su empresa en México, documentado por Quinto Elemento Lab y publicado en la edición 2128 de Proceso.


Proceso buscó la tarde del jueves 16 a la vocera de la Secretaría de Energía, Mary Vázquez Guízar, para pedir una posición sobre la instrucción girada por la secretaria Rocío Nahle para encargar a Cornejo Serrano el SNR y el proyecto de Dos Bocas. No hubo respuesta.


Información de Proceso

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto