Baleado uno de los normalistas de Tenería

En su descargo, los estudiantes argumentan que se ha presentado información "sesgada" sobre los violentos hechos.

Redacción MX Político.- Estudiantes de la Escuela Normal "Lázaro Cárdenas", de Tenería, Estado de México, maestros y activistas en derechos humanos, negaron este miércoles que en dicho plantel prevalezca el desorden. 

Por el contrario, refirieron que algunos medios reproducen información sesgada y a conveniencia, proporcionada por el delegado estatal en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava.

 

 

"No somos criminales; sólo queremos que nos atiendan", señalaron a entrevista expresa hecha este miércoles por la Organización Editorial Mexicana (OEM).

"El ciudadano Odilón (López Nava) selecciona los hechos que mejor convienen a su perspectiva y omite mencionar deliberadamente el atentado vil y artero a la vida de los jóvenes estudiantes, ya que uno de nosotros, de nombre César Ageo Álvarez Castillo y que recibió un impacto de bala", expresó por su parte la delegación sindical magisterial D-II-3.

Incluso, los estudiantes complementaron esta versión señalando que su compañero herido fue trasladado al Hospital General de Tenancingo, pero fue sustraído por la Policía Ministerial del Estado de México, de manera arbitraria (ilegal), violentando sus derechos a recibir atención médica inmediata.

Los sindicalistas se mostraron inconformes que Odilón López Nava haya declarado a un medio electrónico nacional que sustrajeron más unidades (92) de transporte de las que realmente fueron "retenidas como forma de protesta", dijeron enfáticos.

Según ellos, son bastante conocidas por los municipios y escuelas primarias de la entidad, las diferentes actividades académicas, pedagógicas y de labor social que realiza la comunidad escolar en beneficio de la niñez y la sociedad en general.

 

 

Por su parte el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", hizo un formal llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que interceda ante el gobierno mexiquense y cese la represión en contra de la comunidad estudiantil.
Cabe reseñar que el pasado lunes, el delegado estatal declaró ante medios de comunicación la retención de aproximadamente 38 autobuses pertenecientes a socios de su agrupación, derivado de "actos de conmemoración" del 2 de octubre; lo que hacía un total de 300 autobuses "secuestrados" en lo que va del año.
También dijo esa vez, que "la zona afectada, se ubicaba en las regiones de  Villa Victoria, Valle de Bravo, San José Villa de Allende, principalmente, pero nuestra alerta máxima es la seguridad de los operadores".

 

 


En este caso un aproximado de 57 trabajadores del volante con los que en ese momento no habrían tenido contacto al momento en que el rotativo "El Sol de Toluca" le habría hecho la entrevista a López Nava. 


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto