CNDH y AMCD convocan al Foro Nacional "Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos"

Redacción  Noticias MX.- Ante fenómenos como las fake news (noticias falsas), la posverdad y la manipulación de la información en redes sociales, la Academia Mexicana de la Comunicación (AMCD), junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convocaron al Foro Nacional "Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos", los días 24 y 25 de septiembre, en el World Trade Center de la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, Ricardo Homs, presidente de la ACMD, subrayó la necesidad de que expertos e interesados en temas de comunicación discutan en torno de la repercusión y posible regulación de los discursos polarizantes y de odio en las redes sociales, así como los linchamientos mediáticos y las fake news. 

Lo anterior, explicó, debido a que estos fenómenos influyen en los derechos humanos de las personas, porque afectan su credibilidad y confianza. Y remarcó que la discusión actual es si las redes sociales y el Internet en general deben regularse o si debe legislarse en la materia. 

 

 

De acuerdo con Apro, el foro "Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos" tendrá cinco mesas de análisis, donde participarán el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez; la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de la Oficina de la Presidencia, así como el abogado Diego Fernández de Cevallos. 

Durante dos días, más de 50 expertos de la comunicación abordarán temas como: política, verdad y disenso; redes sociales, influencers y reputación; liderazgo en redes sociales; la privacidad y la honra como derechos; análisis de campañas de marketing político, así como linchamientos mediáticos y discursos polarizantes; impartición de justicia de las redes sociales; crisis de credibilidad, rumores, fake news y posverdad. 

De acuerdo con Homs, los participantes darán su posición sobre el tema a tratar, discutirán con sus colegas y, a partir de ello, generarán un testimonio a la memoria, que se convertirá en precedente.

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto