Instalan el Parlamento Juvenil Consultivo 2019 para crear una Ley General de Juventudes

 Redacción Noticias MX- La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), instaló el Comité Institucional del Parlamento Juvenil Consultivo 2019, el cual se encargará de elegir a los jóvenes que participarán en el análisis del proyecto de la Ley General de Juventudes.


 La legisladora Ascencio Ortega mencionó que hacia la construcción de este marco normativo se han realizado 16 foros en todo el país y ahora el propósito es generar un Parlamento Juvenil en la Cámara de Diputados, a fin de enriquecer la propuesta de esta Ley.


 Apuntó que es fundamental crear una normatividad específica en materia de juventud, ya que en la actualidad no existe una legislación que garantice los derechos de la población entre los 18 a 29 años de edad.


 Explicó que el Comité tendrá la función de vigilar el proceso de selección de quienes participarán en el Parlamento Juvenil.


 Agregó que entre las instituciones que integrarán este Comité destacan organismos vinculados con el tema de juventud; tal es el caso de las secretarías de Gobernación y la de Bienestar, así como los institutos Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Nacional Electoral; además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


 El secretario de la comisión, diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) expuso que los integrantes de esta instancia legislativa buscan ser quienes aprueben el dictamen de la Ley General de Juventudes.


 Relató que para esta tarea se ha preguntado a los jóvenes ¿cuál es su sentir y sus problemáticas a las que se enfrentan?, porque “lo más fácil para nosotros era hacer una ley de escritorio; sin embargo, en esta Cuarta Transformación es diferente, por lo tanto, escucharemos a este sector para generar una legislación eficaz”.


 La finalidad del Parlamento Juvenil Consultivo es que este sector poblacional analice, debata, enriquezca y critique la propuesta de ley. Se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre y se prevé la participación de 300 jóvenes de todo el país, con base en los distritos electorales; 150 mujeres y 150 hombres entre 18 a 29 años.


 El parlamento estará dividido en cinco ejes temáticos, donde 60 participantes discutirán los principios rectores en materia de juventud, los derechos humanos, el sistema nacional en la materia y el papel de las instancias estatales y municipales. La construcción de este proyecto normativo es en colaboración con el Senado de la República.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto