“Nos quieren convertir en un país enjaulado”: Muñoz Ledo

Por Julián Trejo

NoticiasMx.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que si México se convierte en un “tercer país  seguro” como lo propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los hechos implicaría que los migrantes de cualquier país que lleguen a México, ya no podrán salir.

Durante la discusión sobre los acuerdos firmados por el canciller Marcelo Ebrard con el gobierno de Estados Unidos, donde, en el supuesto de que México falle en su compromiso de frenar la migración ilegal de Centroamérica que viaja a Estados Unidos, entonces se entraría a la negociación donde el gobierno de Washington propone que México sea el “tercer país seguro del mundo”.

“Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro, esto significa que los que entran ya no pueden salir. Es la parálisis del movimiento de las personas”, afirmó el legislador de Morena.

Muñoz Ledo criticó el despliegue de la Guardia Nacional para conformar un “muro” que impida el ingreso de los migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, y de otras naciones.

“La Guardia Nacional está de muro en Chiapas. La Guardia Nacional se creó para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”, subrayó.

También cuestionó fuertemente que a la Secretaría de Gobernación le hayan retirado las funciones para fijar la política migratoria, cuestión que hizo saber a Sánchez Cordero.

“(…)hasta que fue privada ilegalmente de sus funciones, se lo dije aquí a la secretaria de Gobernación, está violando el Artículo 27, fracción 33 de la Ley Orgánica, y citó el texto:

“Formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando en términos de ley la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes”.

Dijo que de facto, estas atribuciones las ha asumido la Secretaría de Relaciones Exteriores, “violando la ley para satisfacer una demanda de Estados Unidos”.

El diputado afirmó que la estrategia de Estados Unidos va más allá del amago con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, “es toda una guerra comercial”, y afirmó que llegado el momento la secretaria de Economía deberá informar de los alcances del acuerdo.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto