Oposición pide aplazar discusión de leyes educativas secundarias

Redacción

NoticiasMX.- Representantes de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, posponer la presentación ante el pleno de los dictámenes de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez Piña, del PRD, consideraron que la legalidad del procedimiento legislativo debe ser revisada para dar solidez a las reformas en la materia.

En un documento remitido a Rojas Hernández los legisladores se refirieron a los dictámenes con proyecto de decreto de las leyes Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional en materia de mejora continua de la educación, General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y General de Educación.

Los coordinadores parlamentarios se pronunciaron por proteger el interés superior de la niñez y el respeto irrestricto de los derechos de las y los maestros “que sí trabajan y buscan una educación de calidad”.

Acusaron que de manera unilateral se pretende posponer la comparecencia del secretario de Hacienda, lo que se aprobó en la víspera por el pleno, y en su lugar incluir los dictámenes aprobados en la reunión de la Comisión de Educación, recibidos por la Mesa Directiva apenas hoy a las 10:17 horas.

De acuerdo con los legisladores de oposición, el proceso legislativo no cumple con la normatividad correspondiente.

De ahí que el debate de la Comisión incurre en prácticas que impiden el cumplimiento del Artículo 72 de la Constitución Política mexicana para realizar un estudio y análisis adecuado, con suficiencia técnica, conforme a Derecho y con el debido tiempo para llevar a cabo una discusión seria.

Los diputados federales mencionaron que en el Artículo 177 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados se establece que el presidente de la Junta Directiva deberá circular la propuesta de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y vote.

Con ello la Comisión dictaminadora no otorgó el tiempo suficiente a los integrantes para hacer un estudio y análisis serio, así como para hacer observaciones, por lo que se puede considerar que los dictámenes presentados no están suficientemente analizados y discutidos, argumentaron.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto