ONU acusa “altas y crecientes” tasas de homicidios y lentitud en registro de desaparecidos en México

Redacción MX Político.- El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acusó altas y crecientes tasas de homicidios, militarización de las fuerzas del orden, lentitud en el registro nacional de desaparecidos, impunidad por el caso Ayotzinapa y aumento de feminicidios en México.

Encargado de examinar el cumplimiento del Estado mexicano al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los días 16 y 17 de octubre, el CDH extendió sus recomendaciones al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según dio a conocer apro.

Los expertos del Comité expresaron su preocupación por “las altas y crecientes tasas de homicidios y los índices de letalidad que se registran en el Estado parte”.

Menciona también “reportes sobre ejecuciones extrajudiciales”, aunque no precisa a cuáles se refiere.

De igual forma, externó su rechazo por “el carácter militarizado de las fuerzas del orden en general, incluyendo la Guardia Nacional, y por la falta de un calendario claro sobre el retiro de la fuerza militar en las tareas de seguridad ciudadana”.

“En este sentido, el Estado parte debe asegurar que la intervención de las fuerzas armadas esté restringida a circunstancias excepcionales y con una duración limitada, conforme a protocolos claros y previamente establecidos, bajo mecanismos de control civiles y esquemas de rendición de cuentas”, recomienda el CDH.

“Debe continuar sus esfuerzos para proporcionar a todos los oficiales miembros de la Guardia Nacional formación intensiva en estándares internacionales de derechos humanos y considerar la introducción de períodos de pausa en la transición entre el servicio en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional”, urge el organismo de la ONU.

El comité se dijo preocupado por “la recurrente impunidad de los agentes del orden en relación con la comisión de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura”.

En cuanto al tema de desaparición forzada, pese la información proporcionada por el Estado parte sobre la finalización de un nuevo sistema de registro respecto a personas desaparecidas, el CDH acusó “la lentitud en la adopción de éste y otros registros e instrumentos previstos en la Ley General en la materia”.

Asimismo, le urge velar porque las víctimas y sus familiares sean informados periódicamente de los progresos y los resultados de las labores de búsqueda y de las investigaciones y adoptar todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar que las comisiones de búsqueda cuenten con las condiciones institucionales, presupuestarias y de seguridad para cumplir sin demora con su mandato.

Además llamó a “asegurar que la institución forense cuente con los recursos, personal y competencias adecuados para atender las necesidades existentes para la investigación y la identificación del gran número de cadáveres y restos humanos sin identificación”.

El Comité remarcó “la alarmante impunidad de los casos denunciados”, incluyendo el caso emblemático de los 43 estudiantes Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El CDH recalcó la necesidad de que los responsables de la desaparición de los estudiantes sean enjuiciados y sancionados, y garantizar que las víctimas reciban reparación integral.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto