Posible ejecución de 8 personas por policías


*En hechos denunciados por una ONG, se ofrecen pruebas periciales como vídeos que demuestran que no hubo enfrentamiento alguno como lo referían los partes policiales. 


Redacción MX Político.- El pasado jueves en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se reportó el abatimiento de 8 individuos pertenecientes supuestamente a una célula del Cártel del Noreste, reconocida como "La Tropa del Infierno"; entre ellos 5 varones y 3 mujeres.

Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, ha refutado con pruebas que en realidad se trató de una ejecución extrajudical en un escenario prefabricado.

Diversos indicios le aportan a los representantes del Organismo No Gubernamental (ONG), la certeza de que los policías actuaron fuera de la ley y que incluso, las personas privadas de su vida ese día, son personas inocentes y ajenas a los señalamientos que los reportes oficiales han difundido a  la opinión pública.

Uno de esos indicios, que habrán de adquirir la categoría de probanzas plenas en juicio, se trata de una vídeo grabación donde se ve claramente que la grúa que remolcó a la camioneta de uno de los varones ejecutados, fue trasladada sin rasgos de violencia ni rasgos de evidencias físicas que acrediten la presencia de disparos, que fue el medio con el que privaron de la vida a las 8 víctimas. Incluso el lugar de los hechos donde presuntamente se dio el enfrentamiento, en la colonia Buenavista de la fronteriza ciudad.

 

 

Incluso, algunos testigos declararon que las víctimas fueron sacadas de sus casas y trasladadas hasta donde fueron ejecutadas y donde supuestamente se habría escenificado el enfrentamiento. A esos testigos, que son familiares de las víctimas, los exhibieron como presuntos integrantes también del grupo criminal.

Para lo anterior, se hicieron maniobras y hasta artilugios burocráticos, que quedaron asentados de forma escrita en correspondencia oficial, según el Comité de Derechos Humanos denunciante. Como por ejemplo es el caso de una solicitud de una grúa adscrita a la Policía Municipal de Nuevo Laredo, por parte del Coordinador de la Policía Estatal de Tamaulipas destacamentada en Nuevo Laredo, para que proporcione apoyo con móvil para trasladar una camioneta con blindaje anti balas de tipo artesanal, desde un cruce de la colonia Valle de Anáhuac hasta la colonia Buenavista de Nuevo Laredo; la cual, al pasar por una de las cámaras urbanas, se puede tener la evidencia de que no sólo no hubo enfrentamiento alguno (a lo que obedece que no haya evidencias físicas), sino que el conductor de la camioneta observó una conducta totalmente pacífica en todo momento.

La información fue porporcionada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, filtró la información y las probanzas plenas al noticiero de Azucena Uresti, de Milenio TV hoy miércoles por la mañana.

 

 

Una hija de Severiano Treviño, hoy occiso y probable víctima de la ejecución, de nombre Kassandra, relató que policías estatales entraron a su casa, golpearon a su papá (un ex empleado de una empresa refresquera) y luego lo vistieron con un traje militar y un casco y se lo llevaron con rumbo desconocido.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se pronunció ya mediante oficio, asegurando que "abrió carpeta de investigación para esclarecer los hechos".


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto